Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales – PLIICS

El “Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales” en la Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales

La Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales (PLIICS) es un proyecto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su objetivo es fomentar el acceso abierto a los repositorios del Sistema Científico mediante la construcción de una plataforma de repositorios digitales de datos de las Ciencias Sociales. Este objetivo se encuentra alineado a las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) en materia de acceso abierto a archivos digitales de contenido científico. La plataforma incorpora las modalidades usuales en las comunidades científicas y organizaciones referentes de Ciencias Sociales a nivel mundial, como estándares abiertos y software Open Source.

El Grupo Prueba Piloto PLIICS está conformado por especialistas de cinco Institutos de Ciencias Sociales del CONICET y dos coordinadores de Sede Central, para impulsar la construcción de esta Plataforma, y conformar una Comunidad de Práctica que facilite su desarrollo a mediano plazo. La sustentabilidad del proyecto se basa en el interés de los investigadores en disponer de más información científica primaria, y recibir además reconocimiento por los datos publicados (mediante un sistema de citación de datos). El proyecto Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales (PLIICS) responde a la creciente necesidad de disponer de información actualizada y relevante que permitirá enfoques multidisciplinarios y contribuirá a la comprensión de problemas complejos. Esta plataforma será también el puente idóneo que, conjuntamente con las ciencias ambientales, cooperen para lograr un desarrollo más sustentable.

El propósito de la PLIICS es ofrecer a los investigadores y a la comunidad académica un panorama integral y acceso eficiente a los datos primarios disponibles en Ciencias Sociales en el CONICET y en las instituciones y organismos participantes en el proyecto, para su intercambio multidisciplinario.
Actualmente este proyecto, que está moldeando la estructura social y tecnológica que conformará la PLIICS, está organizado como un grupo colaborativo multidisciplinario conformado por investigadores, bibliotecarios, informáticos y archivistas, que pertenecen a los siguientes Centros o Institutos del CONICET:

  • Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNCPBA) y el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG, FCH-UNCPBA) de Tandil;
  • Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y Sociedad (CIECS) de Córdoba;
  • Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) de Chaco, el Museo de Antropología y el Instituto de Antropología de Córdoba;
  • Laboratorio de Documentación e Investigación Lingüística y Antropología (DILA) de Buenos Aires, a través del proyecto Rex González.

El Grupo Prueba Piloto se conformó a fines de 2011 y constituye un punto de inflexión entre la etapa inicial, caracterizada por la exploración del estado del arte de los repositorios digitales y de los avances en ese sentido de las Ciencias Sociales, y la etapa actual, centrada en desarrollar experiencias con prototipos de colecciones, compartiendo conocimientos e identificando obstáculos, en un ambiente multidisciplinario.

El grupo del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales abocado al proyecto está conformado por los Dres. Guillermo Velázquez, Santiago Linares y Adela Tisnés. Desde setiembre de 2011, este equipo viene desarrollando tareas relacionadas con la implementación del archivo digital, con especial referencia a la digitalización, coordinación y gestión de la información disponible en la actualidad y a futuro. La distribución de las tareas que se llevaron adelante fue definida y ajustada según las metas y plazos que se fueron sucediendo hasta el momento. Así, las actividades relacionadas con la participación en el grupo de expertos de la PLIICS y en la prueba piloto del repositorio digital fueron cubiertas por los mismos integrantes del equipo (principalmente, el coordinador del proyecto).

El plan de trabajo propuesto permitirá avanzar con las actividades de sistematización, digitalización y catalogación del archivo que ya está en desarrollo, completando a su vez, la carga de documentos digitalizados y los correspondientes metadatos en el repositorio de la PLIICS. Ello implica atender a la diversificación de los procesos técnicos involucrados, así como a la complejización de las tareas de coordinación, seguimiento y evaluación. En este marco, se propone el siguiente Plan de actividades específicas:

  • Reorganización de la estructura y dinámica de trabajo del equipo en función de la integración de nuevas tareas y recursos.
  • Elaboración de metadatos de los ítems digitales, tarea que supone el conocimiento de los estándares propuestos (DDI, Dublin Core), tanto en lo que hace a sus campos de descripción como a los vocabularios normalizados ó esquemas de codificación mediante los cuales éstos deben completarse.
  • Diseño de la estructura, actualización de la descripción y configuración del Archivo Digital IGEHCS en el repositorio Dataverse de la PLIICS, actividad que implica el aprendizaje del manejo operativo del software en funciones de edición y administración.
  • Carga sistemática online de los objetos digitales y sus correspondientes metadatos en el repositorio de la PLIICS.
  • Definición de criterios de accesibilidad y gestión de los datos.
  • Formación de recursos humanos:
    • Cursos de capacitación.
    • Asesoramientos sobre temas específicos.
    • Participación en el grupo de expertos PLIICS y grupos de discusión en el espacio colaborativo virtual.

Para mayor información, ingrese aquí