Publicado 10 agosto, 2015 en
 
 

NUEVO LIBRO – Territorios, Economía Internacional y conflictos socioambientales

Fue presentado el 30 de julio,  en la sala Ernesto Sábato de la Feria del Libro de Tandil el libro.

Territorios, Economía Internacional y conflictos socioambientales
(CIG-IGEHCS-CONICET -REUN)

DSC_0238

Editado anteriormente como e-book, en esta oportunidad, se presentó una nueva edición en papel.

El ejemplar reúne ocho miradas sobre un conjunto de temas que tiene como hilo conductor la relación entre la economía internacional y los conflictos socioambientales y su gravitación en la construcción social de los territorios.

Entre otros, el libro busca responder los siguientes interrogantes: ¿Con qué categorías pensamos el desarrollo en el Siglo XXI? ¿Es suficiente revisar sus limitantes, los obstáculos para el desarrollo de América Latina y por ejemplo, retomar los procesos de sustitución de importaciones truncados por las dictaduras? ¿Alcanza con revisar cómo se han desarrollado otros países, ya sean centrales o emergentes? ¿O hay en el presente elementos para poner en discusión no sólo las formas de avanzar dentro de los paradigmas existentes, sino esos mismos paradigmas?

El actual contexto internacional, en una larga y profunda crisis sistémica, brinda un escenario político difícil pero abierto a oportunidades de innovación en las formas de repensarnos en el mundo. Si el cambio fuera apenas cambiar de centro, habremos consolidado aún más la dependencia y los conflictos sociales y socioambientales, en tanto la especialización primario-exportadora no puede incluir a través del empleo y crece avanzando sobre los ecosistemas, con un efecto distributivo ambiental que amplía y agrava el efecto de la concentración económica y la desigualdad.

En este marco, los autores analizan a lo largo de los ocho capítulos temas diversos que aportan a profundizar  el análisis de las relaciones estructurales  entre economía, territorios y conflictos ambientales.  Los temas abordados incluyen el debate  sobre el desarrollo a nivel internacional  y regional,  la problematización de las formas de construcción de indicadores,  la discusión sobre las actuales modelos  latinoamericanos y los riesgos de reeditar nuevas formas de dependencia a partir de la continuidad de neoextractivismos incentivados por la vigencia de la restricción externa como gran problema estructural. Expresando análisis a distintas  escalas, se abordan temas como el concepto de desarrollo sostenible utilizado por el Banco Mundial,  las resistencias sociales a los grandes proyectos de infraestructura en México y en Argentina, la problemática de los desplazados ambientales, la legitimación del biodiesel en Santiago del Estero y una evaluación de la aplicación de mecanismos de desarrollo limpio, como instrumento de mercado contra el cambio climático.

Descargar el libro