Publicado 5 mayo, 2015 en
 
 

NUEVO LIBRO – coordinado por Sara Ortelli – América del Sur en la época de la Revolución Mexicana. Procesos políticos, sociales y culturales.

Resumen:

AMÉRICA DEL SUR EN LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. TapaApenas despuntaba el siglo XX, cuando se inició la revolución mexicana. ¿Qué estaba sucediendo en esos momentos en los territorios meridionales del continente americano, en un puñado de países que, apenas unas décadas antes, habían comenzado, trabajosamente, sus procesos de construcción de los estados nacionales? Tal es la pregunta de la que parte este libro y la idea rectora que articula los doce estudios que abordan diversos procesos políticos, sociales y culturales que acontecieron en América del Sur entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX. Dicho periodo correspondió, en México, a los años abarcados por el gobierno de Porfirio Díaz y la revolución mexicana, entendida ésta como un proceso y analizada en un contexto amplio que comienza con el régimen porfirista y se extiende sobre las primeras décadas del siglo siguiente. Así, los trabajos que integran el volumen anclan sólidamente sus análisis en las postrimerías de la centuria decimonónica, etapa en la que pueden reconocerse diferencias y matices en los casos analizados, pero en la que también emergen variables comunes a las diversas experiencias latinoamericanas.
Visto desde hoy, a la luz de los artículos que componen el libro y del diálogo que puede establecerse entre los casos de estudio, el período analizado ha dejado una fuerte impronta en la estructura, la idiosincrasia y el devenir de cada uno de los países sudamericanos. A largo del siglo XX y de la primera década del XXI, se han recreado –ya sea para retomarlos en un nuevo contexto, o para criticarlos y reformularlos en función de las necesidades de diversos proyectos políticos– algunos de los elementos y de los rasgos que surgieron, o que cuajaron, en aquellos momentos. En la época del centenario de la revolución mexicana en la mayor parte del sur del continente se desarrollan proyectos políticos, sociales y culturales que han intentado un cambio de paradigma con respecto a las construcciones decimonónicas y a los imaginarios que apuntalaron los primigenios estados nacionales en la región, aquellos que surgieron de la desestructuración del orden colonial. Algunos de ellos están arraigados firmemente en la reivindicación de un pasado común, que aspira a la construcción de una identidad regional en el marco de los actuales problemas y desafíos compartidos frente al mundo globalizado. El proceso está en marcha y la historia nos puede proporcionar un buen espejo, que nos ayude a iluminar el pasado para reflejar y orientar los proyectos del presente y del futuro.

Descargue el indice aquí.