Publicado 12 julio, 2018 en
 
 

II JORNADAS MILTON SANTOS: REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU OBRA DIVISIÓN TERRITORIAL DEL TRABAJO Y URBANIZACIÓN EN ÁREAS CONCENTRADAS

img12
Organizadas por el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS-CONICET) y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA; el 31 de octubre y 1 de noviembre de 2018 se desarrollarán en el Campus Universitario de la Ciudad de Tandil las II Jornadas Milton Santos: Reflexión y análisis de su obra. División territorial del trabajo y urbanización en áreas concentradas.
El 18 de agosto de 2016 en la ciudad de Bahía Blanca, en la Universidad Nacional del Sur, fueron realizadas las I Jornadas de Reflexión y Análisis de la obra de Milton Santos. En esa oportunidad un grupo de geógrafos, provenientes de diversas ciudades (Bahía Blanca, Tandil, Río Cuarto, La Plata, Buenos Aires, São Paulo, Rio Claro y Medellín) presentaron sus investigaciones elaboradas a partir de la teoría del geógrafo brasileño. Fue un encuentro enriquecedor, que reunió discusiones conceptuales, recuerdos biográficos, difusión de libros, posters y videos.
En virtud de los buenos resultados alcanzados, algunos de los/as investigadores participantes resolvieron, dar continuidad a esas Jornadas. Pero además se consideró que sería muy significativo organizarlas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en el año 2018, ya que se cumplen veinte años de la visita del Profesor Milton Santos, quien participó como invitado al “IV Seminario Latinoamericano de Calidad de vida urbana”, que fue organizado por el Centro de Investigaciones Geográficas, entre el 8 y 11 de septiembre de 1998, en la UNCPBA.
Milton Santos fue profesor-investigador en las Universidades de Toulouse, Bordeaux, Paris (Sorbonne), MIT, Toronto, Lima, Central de Venezuela, Dar es Salaam, Campinas, Zulia, Columbia, Rio de Janeiro, Stanford y São Paulo; consultor de Naciones Unidas, OIT, OEA y UNESCO; Presidente de la Associação Nacional de PósGraduação e Pesquisa em Planejamento Urbano e Regional (ANPUR) y de la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Geografia (ANPEGE). Recibió el Premio Internacional de Geografia Vautrin Lud, 1994. Fue designado Doctor Honoris Causa en más de veinte universidades de Brasil y del mundo, entre ellas las Universidades de Toulouse, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Barcelona.
Entendemos que el sistema conceptual elaborado por Milton Santos permite avanzar en la comprensión del espacio geográfico contemporáneo y en una reflexión crítica de la disciplina. Las primeras jornadas fueron orientadas a una discusión general sobre las diversas vertientes de esa teoría y, en esta nueva edición, nuestra preocupación se centrará en la urbanización. Desde la década de 1960 y hasta el final de su vida en 2001 la obra de Milton Santos se orientó, en gran medida, a la investigación teórica y empírica del fenómeno urbano en el Tercer Mundo y, en particular, en América Latina. Buena parte de esta reflexión ha tenido menor difusión en nuestro país que sus obras de naturaleza más teórica. De allí que nuestra propuesta para las II Jornadas es la de discutir la división territorial del trabajo y la urbanización en áreas concentradas.
Frente a las profundas y aceleradas transformaciones en las divisiones territoriales del trabajo que viven nuestros países y regiones, consideramos que la reflexión sobre los procesos de urbanización y los nuevos dinamismos de las ciudades se vuelve aún más necesaria. A menudo consideradas de modo descriptivo, esas realidades demandan hoy más que nunca un abordaje más explicativo, el cual no se alcanzará sin un esfuerzo de reflexión conceptual.

Visitá el sitio de II Jornadas Milton Santos

Enlace a formulario de inscripción: link

E-mail: jornadasmiltonsantos@fch.unicen.edu.ar

Enlace a la primera Circular: Descargar PDF