Publicado 16 enero, 2017 en Novedades
 
 

El IGEHCS y el IEHS participan con hondo pesar el fallecimiento del Dr. Juan Carlos Garavaglia

SAMSUNG DIGITAL CAMERAEl Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHS) y el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS, CONICET-UNCPBA)  manifiestan su profundo pesar por la muerte de Juan Carlos Garavaglia, figura central entre los fundadores iniciales del IEHS. Juan Carlos se incorporó a la UNCPBA en 1985, al regresar de su exilio en Méjico. Su iniciativa Jugó un papel central en la creación simultánea del Instituto de Estudios Histórico-Sociales y del Anuario-IEHS. Su labor y su dinamismo impulsaron con pujanza los estudios históricos en nuestra institución y la formación de jóvenes investigadores. Luego de más de un lustro de fecunda labor, su partida a la École des Hautes Études en Sciences Sociales no fue un alejamiento, ya que siempre mantuvo una estrecha relación con el Instituto y sus integrantes.

Es innecesario destacar la relevancia de la labor historiográfica de Garavaglia. Su enorme producción, volcada en innumerables libros y artículos en revistas especializadas publicados en todo el mundo, refleja la pasión, empeño y lucidez con que abrazó su profesión. Su obra inicial sobre el Paraguay colonial es una referencia en la historiografía latinoamericana y su contribución a la historia rural del Río de la Plata dio lugar a un punto de inflexión clave en la temática. Su estadía en Méjico fue la ocasión de un significativo aporte a la historia de ese país. Con posterioridad ha continuado contribuyendo estudios cruciales a la historia de América Latina. En años recientes, su permanencia en Europa le permitió activar una rica red de intercambios latinoamericanos, la que se expresó en la dirección de un notable proyecto sobre la formación del Estado en América Latina, que además de numerosos aportes historiográficos, ha puesto al alcance de los interesados de todo el mundo un rico repertorio de fuentes a través de Internet.

Juan Carlos era una persona cálida y vital, lo que se reflejaba en sus relaciones humanas, en su escritura, en las memorias que publicara sobre su juventud, y en la dinámica que transmitía a quienes lo rodeaban. El IEHS y el IGEHCS, como herederos de su tradición, tanto a título institucional como personal de sus integrantes, expresan, en este momento de dolor y de ausencia, su profundo agradecimiento a quien contribuyera de manera decisiva a desarrollar la investigación social en nuestro ámbito.