Publicado 29 septiembre, 2016 en Novedades
 
 

Grupo de trabajo CLACSO. Las derechas contemporáneas

clacso
clacso

El proyecto “Derechas contemporáneas: dictaduras y democracias”  dirigido por Ernesto Bohoslavsky (UNGS-CONICET), que integra a 40 investigadores/as de trece países americanos, ha sido una de las  propuestas seleccionadas como nuevos Grupos de Trabajo (GT) de CLACSO para el período 2016-2019.

Olga Echeverría, investigadora del IGEHCSUNCPBA/CONICET, forma parte del equipo de investigación

Este GT apunta a poner en diálogo a investigadores e investigadoras de diversos países con heterogénea formación disciplinaria y generacional, interesados en el estudio de organizaciones de derecha surgidos en los “largos años 60”  y las derechas  contemporáneas, así como de las dictaduras de la Doctrina de la Seguridad Nacional establecidas entre las décadas de 1960 y 1980 en América del sur y central.

Los integrantes del GT coinciden en el carácter ideológicamente plural de las derechas (liberal, conservadora, nacionalista, neoliberal, corporativista, extrema etc.) y el carácter relacional de las mismas.  En este sentido, el estudio de las derechas latinoamericanas contemporáneas aspira a dar cuenta de la diversidad de las ideologías derechistas de la región a lo largo del tiempo así como a su capacidad de adaptación y de establecimiento de nuevos patrones de conducta y alianzas con actores locales y transnacionales.

Este GT aspira a contribuir a lo que en la actualidad es un notable desarrollo del campo de historia de las dictaduras sudamericanas y caribeñas y que ha permitido poner en cuestión diversos problemas. Entre ellos están: la generación de consenso en regímenes autoritarios, las múltiples escalas represivas desplegadas por el terrorismo de Estado, las políticas públicas –principalmente sociales y culturales–, las memorias y los usos del pasado dictatorial, los impactos sobre el mundo del trabajo, las organizaciones políticas y los movimientos sociales, los rasgos de la vida cotidiana, etc.

Este GT prestará especial atención a las siguientes áreas problemáticas para el período que transcurre desde el golpe de Estado de 1964 en Brasil hasta la actualidad.

  1. Democracias y Derechas: oposición y oficialismo, lealtad a la democracia, reformas deseadas y resistidas; límites del vínculo entre capitalismo y democracia.
  2. Juventudes de derechas: identidades, prácticas, discursos y sociabilidad
  3. Mujeres de derechas: identidades, organizaciones y lecturas de género
  4. Círculos y redes transnacionales: impactos, usos y promoción de saberes, ideologías, intereses y perspectivas. Think tanks, ONGs y organizaciones internacionales.
  5. Intelectuales y Ciencias Sociales de derecha. La conformación de saberes expertos y apolíticos. Intelectuales y gran público. Consensos, hegemonía y disputas con las culturas de izquierda y nacionalista.
  6. Dictadura y Políticas Públicas: estudios de casos, generación de consensos, vínculos Estado/sociedad.

De tal modo, algunas de las preguntas que guían este proyecto son: ¿Cuáles fueron los grupos y figuras de derecha más relevantes en América latina desde la segunda mitad de los años 60 a la actualidad? ¿Cuáles fueron los tópicos y discursos recurrentes entre las agrupaciones de derechas, atendiendo principalmente a sus discursos públicos? ¿Cómo se explica que jóvenes y mujeres se identifiquen con el “orgullo derechista”? ¿Cuáles fueron las prácticas políticas desplegadas por los actores derechistas (alianzas electorales, agrupaciones, disoluciones, relaciones con los órganos de gobierno, la Iglesia y actores de la sociedad civil)? ¿En qué medida la “moralización de la política” y la “securitización” de la agenda pública  son los articuladores de la nueva derecha sudamericana?

Participan investigadores/as de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba,  Ecuador, EEUU, El Salvador, Haití, México, Paraguay y Uruguay